Inicio » La Organización

La Organización

De acuerdo con el Artículo 4º de los Estatutos de ONAY: “Es objeto de la Asociación servir al interés general mediante la cooperación y el desarrollo económico social y educativo-cultural de las personas más desfavorecidas. Para ello promoverá una conciencia de ayuda, sensibilización y formación que sirva para actividades dirigidas a la sensibilización y motivación, y recabar los medios necesarios canalizándolos hacia los países en vías de desarrollo (PVD), las regiones deprimidas de otros países (…) en colaboración, en su caso, con otras Asociaciones, Organizaciones No Gubernamentales y distintas Instituciones para procurar dar respuesta a las necesidades fundamentales en los campos de la formación en general, así como educación, empleo, promoción, salud, etc.”

ONAY nació con la idea de centralizar todas las acciones de solidaridad que se hacían desde el ámbito de Universidad de Navarra, impulsadas por la buena voluntad de numerosos universitarios y con eco creciente entre los estudiantes; unas iban dirigidas a colectivos de marginados en el mismo entorno de Navarra, otras tenían como meta iniciativas de cooperación en otros países.

El mutuo conocimiento de esas iniciativas y la puesta en contacto de los promotores dio lugar a una Asociación que encauzase más coordinadamente y con mayores garantías de éxito estas acciones. Así comenzó en 1992 la Organización Navarra para Ayuda entre los Pueblos (ONAY).

Actualmente, los objetivos no han cambiado. ONAY está involucrada en el desarrollo integral y real del pauperado Sur. Por ello sus proyectos se están centrando en algunos países donde busca un desarrollo integral dando formación a la población para desarrollar sus capacidades y habilidades. ONAY se ha centrado en El Salvador, Guatemala y R. D. del Congo. En estos países lleva bastantes años trabajando con los mismos socios locales donde tienen la formación necesaria para trabajar sus proyectos y justificaciones de una forma adecuada.

Por último, pretendemos crear un entorno de sensibilización en la propia ciudad de Pamplona y alrededores para dar a conocer todo lo que se realiza. De aquí surgen todas esas personas que colaboran con su trabajo, con sus aportaciones materiales y económicas para conseguir, dentro de nuestras posibilidades, un mundo más humano y dar una mayor calidad de vida a las poblaciones con las que trabajamos en el Sur.