Inicio » Destacado, Proyectos

Proyecto en Quetzaltenango con FUNDAP

20 octubre 2017 No hay comentarios

FUNDAP_ONAY_GUATEMALA_2El año 2016 se logró nuevamente el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, COAVN, con el fin de apoyar la implementación educativo-sanitario y formativo de 3 escuelas ubicadas en el área costera del departamento de Quetzaltenango, que es uno de los sectores con mayor vulnerabilidad de acuerdo a los indicadores de pobreza en la región, llegando en el área rural en algunos entre el 80% y 90% de pobreza.

El proyecto ejecutado se denominó “Fortalecimiento de la Sanidad Escolar como base para un desarrollo educativo y nutricional en la primera infancia (preescolar)” ejecutado entre octubre 2016 a septiembre 2017.

Entre los logros principales se obtuvieron los siguientes:

  • Apoyadas 3 escuelas; Escuela oficial de párvulos Barrio el Porvenir de Colomba Costa Cuca, Escuela del Barrio el Roble de Génova Costa Cuca y la Escuela del Cantón Samaria de Coatepeque.
  • Capacitados 7 maestras y 3 directores
  • 125 niños beneficiados tanto en la línea sanitaria-nutricional y educativo.
  • 40 padres de familia sensibilizados sobre la importancia de la educación y la formación de sus hijos.
  • 30 madres beneficiadas con formación sobre nutrición y estimulación temprana.
  • Donación de 9 filtros de agua, así como 3 depósitos de agua a igual número de escuelas apoyadas.

FUNDAP_ONAY_GUATEMALAEntre los logros más importantes se señalan la formación de los docentes que han recibido capacitaciones prácticas tanto en el ámbito de la nutrición, como de la estimulación temprana. Asimismo es relevante la implicación de padres y madres de familia en el desarrollo del curso, empoderándose de los procesos educativos de la escuela.

Este trabajo ha permitido una evaluación integral del proyecto, que en base a los resultados ofrecidos y al impacto logrado, pone de manifiesto la idoneidad de este tipo de intervenciones y la importancia de replicarlas en otros centros educativos con un perfil similar.