Inicio » Portada, Proyectos

Finalizado el proyecto con Probitas en el Congo

14 septiembre 2018 No hay comentarios

Dr Baby à Eliba (2)

El proyecto que termina se llama “Fortalecimiento del sistema de atención primaria y hospitalaria materno-infantil, en la República Democrática del Congo”. Tiene por finalidad mejorar los servicios de salud de las madres y de los recién nacidos promoviendo la prestación de servicios sanitarios de calidad en los Centros de Salud dependientes del Hospital General de Referencia (HGR) Monkole: Eliba, Moluka y Kimbondo. El lugar de ejecución es la periferia de Kinsaha (R.D. del Congo) en las zonas Salud de Mont-Ngafula y Selenbao, en los barrios de Kindele, Herady y Kimbondo.PROBITAS_ONAY_MONKOLE

La población de la zona donde se realizó el proyecto es principalmente joven. Las cifras indican que el 47% de la población tiene menos de 15 años y la población activa (15-65 años) constituye el 50%. Aunque no existen tasas oficiales de población en desempleo, distintas estimaciones hablan del 80-90% de la población. No hay una economía estructurada, sino que existe una economía de subsistencia que permite al 90% de la población vivir al día, sin posibilidad de ahorro.
Pablo_en_Eliba_4La tasa de mortalidad maternal, neonatal e infantil de la RDC se encuentra entre las más elevadas del mundo. Los estudios demográficos y de salud del 2013-2014 evalúan la mortalidad neonatal en torno a 28 muertes por 1.000 nacimientos vivos y la mortalidad materna a 846 muertes por 100.000 nacimientos vivos. La calidad y seguridad en los cuidados dejan mucho que desear por falta de agua y de luz, reutilización de material de uso único, inexistencia de Banco de Sangre y además, el personal tiene un déficit de competencias clínicas de base.

Esther_Monica_monkolePara mejorar los servicios de salud materno-infantil las acciones que se han llevado a cabo en la zona son la adquisición y distribución de medicamentos y el apoyo a los laboratorios de análisis clínicos de cada centro de salud. También se han diseñado e implementado 6 módulos de formación en cuidados asistenciales materno-infantiles, dirigidos al personal médico de los centros sanitarios. Finalmente, se ejecutó un plan de comunicación externa de los centros de salud de Eliba, Kimbondo y Moluka.