El Gobierno de Navarra acaba de aprobar un programa de tres años que contribuirá a garantizar los derechos de las mujeres de Comasagua, Zaragoza, La Libertad y Chiltiupán. el proyecto se denomina «Contribuir al ODS 5 mediante el empoderamiento económico y la seguridad alimentaria en los municipios de Chiltiupán, La Libertad, Comasagua y Zaragoza, departamento La Libertad» y gira en torno a cuatro ejes:
Fortalecer capacidades para la producción agropecuaria como titulares de derechos para la producción sostenible de alimentos y generación de ingresos para 120 mujeres y sus familias.
Mejora de su autonomía económica a través de la creación de 4 cooperativas para la comercialización agroecológica bajo un enfoque de economía justa y solidaria.
Mejora de las capacidades de las Asociaciones de Mujeres (titulares de derecho) y de los gobiernos municipales (titulares de Obligación), para una articulación y cumplimiento de las políticas públicas (Género y Seguridad Alimentaria) que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.