ParticipAcción es el juego con el que podrás hacerte consciente del poder que tienes como ciudadano/a del mundo para tomar decisiones y transformar la realidad. Para empoderarte deberás enfrentarte a una serie de dilemas y conflictos sociales a los que tendrás que responder de manera creativa y participativa.
Ante la realidad global convulsa y cambiante en la que convivimos se precisan respuestas ágiles y creativas dirigidas a un desarrollo humano, medioambiental y económico sostenible. Como ciudadanos/as tenemos la capacidad y la responsabilidad de actuar ante las crisis y problemáticas actuales.
En ONAY entendemos que la participación -individual y colectiva- es una poderosa herramienta de transformación social. De esta manera buscamos democratizar los espacios, logrando que las personas desarrollen actitudes participativas y generen alternativas en sus formas de vida.
A través de este juego, se desarrolla la conciencia global de los y las ciudadanas del mundo y se crean posibilidades de cambio mediante la participación y el empoderamiento colectivo. El juego trata de ejemplificar la responsabilidad que cada persona tiene a la hora de decidir ante un contexto determinado, reonociendo que existen condicionantes que aumentan o disminuyen la capacidad de decisión y algunas instituciones -públicas y/o privadas- que ostentan o condicionan parte de nuestra responsabilidad a la hora de decidir. Las personas participantes podrán ser conscientes de la libertad ciudadana que les corresponde y en qué medida pueden ser agentes de cambio en sus realidades.
Este juego se ha diseñado para la edad mínima de 14 años y cuenta con dos versiones: un juego de mesa para 5 jugadores/as; y, por otro lado, una versión para grupos (diseñada para ámbitos de educación no formal) que precisa de una figura facilitadora de la dinámica.
Si eres educador/a -en el ámbito formal o no formal- y estás interesado/a en el juego, no dudes en ponerte en contacto con nosotras y te lo facilitaremos.