ONAY comienza este mes un proyecto con la ONGD FUDI de Tecpán-Guatemala “Mejora de la disponibilidad alimentaria y acceso a la salud y nutrición en 3 municipios indígenas Kaqchikeles del Altiplano central de Guatemala.” El proyecto ha sido financiado con 84.991,50 por parte del Gobierno de Navarra.
El proyecto consiste en la ejecución de 375 parcelas múltiples de 300 mts2 con 7 hortalizas en 15 comunidades indígenas Kaqchikeles, y la formación de las 375 mujeres productoras en temas de nutrición, métodos de cocción y preparación de alimentos. Con la capacitación nutricional de las mujeres productoras, se facilitará la utilización de estos productos para el consumo familiar. Por otro lado, el excedente será comercializado localmente, volviéndose en un aporte real a la seguridad alimentaria de las 15 comunidades.
Un tercer componente será la realización de 6 jornadas médicas-nutricionales en cada una de las 15 comunidades a lo largo de los 12 meses, que permita identificar y dar seguimiento a los casos de desnutrición a niños y niñas menores. Y la atención en salud a madres embarazas y a niños y niñas menores de 5 años.