El pasado lunes 2 de junio, el centro Civican de Pamplona acogió el acto de cierre del proyecto “Ciudadanía Global somos todas: personas con discapacidad liderando la transformación hacia un mundo más justo y sostenible”, promovido por ONAY y cofinanciado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.
Más de 100 personas participaron en este encuentro que puso en valor el trabajo realizado por las siete entidades sociales participantes: ANFAS, Asociación Síndrome de Down de Navarra, Fundación Atena, El Molino, Tasubinsa Orkoien, Centro Valle del Roncal y Centro Río Irati (Fundación Caja Navarra).
Durante el evento, cada grupo compartió las actividades que ha desarrollado durante este curso, todas ellas centradas en el aprendizaje y la reflexión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las desigualdades globales y el papel que puede jugar la ciudadanía —también desde Navarra— en la construcción de un mundo más justo, equitativo y sostenible.
El proyecto, que ha cerrado su segunda fase, tiene como objetivo acercar los contenidos de la Educación para la Ciudadanía Global a las personas con discapacidad, promoviendo su participación como agentes de transformación social. Desde ONAY se apuesta por el enfoque Sur, visibilizando las condiciones de vida de las poblaciones empobrecidas y reforzando el compromiso con los derechos humanos, la justicia social y la sostenibilidad.
Uno de los momentos más destacados del encuentro fue el espacio dedicado al activismo creativo: una fusión entre arte y compromiso social que utiliza lenguajes visuales y expresivos como forma de reivindicación. Durante la jornada, se celebró un breve taller dinamizado por la arteterapeuta Ana Rosa Sánchez, de Espacio Creativo Traza, en el que las personas participantes exploraron luchas colectivas a través del arte y la expresión simbólica.
El acto contó también con la presencia institucional de Consuelo Ijurco Calvo, de la Sección de Cooperación para el Desarrollo y Acción Humanitaria del Gobierno de Navarra, y de Mikel Armendáriz Barrenechea, de la Concejalía delegada de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona.
Desde ONAY agradecemos profundamente el compromiso y la participación de todas las personas implicadas en este proceso, y seguimos caminando juntas hacia una ciudadanía global real, inclusiva y transformadora, convencidas de que solo será posible un mundo mejor si todas las personas formamos parte del cambio.
📘 Conoce más sobre el proyecto y nuestros materiales: MATERIALES EDUCATIVOS
📸 Aquí puedes ver algunas imágenes del encuentro:




















