¡¡Tenemos buenas noticias!! En estos días nos ha llegado la resolución de la aprobación de dos proyectos de cooperación internacional financiados por el Gobierno de Navarra, que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de comunidades rurales en Guatemala y Haití, con especial protagonismo de las mujeres.
Guatemala: Mujeres Q’eqchí luchando contra el hambre en Alta Verapaz. FUNDAEMI
En los municipios de Santa María Cahabón y San Agustín Lanquín, 100 familias Q’eqchí serán parte de un proceso integral para el ejercicio de su derecho a la alimentación, la salud y una vida digna. El proyecto se articula en torno a tres ejes: Recuperación y aseguramiento nutricional, Instalación de huertos agroecológicos y módulos avícolas y Formación en agroecología, salud, nutrición y medio ambiente, adaptada cultural y lingüísticamente.
Haití: Soberanía alimentaria y derechos de las mujeres en Montagne Lavoute. CROSE
Este proyecto busca contribuir a la lucha contra la inseguridad alimentaria, la pobreza y la desigualdad de género en la sección comunal de Montagne Lavoute, alineado con las metas 2.2 y 2.3 de los ODS. Se trabajará en: Fortalecimiento de capacidades en producción y comercialización agroecológica, Mejora de infraestructuras de riego, Creación de un centro de procesamiento de fruta, Formación en igualdad de género y Refuerzo del tejido asociativo agrícola, con especial impulso al liderazgo femenino.
Ambos proyectos reflejan el compromiso de ONAY con una cooperación transformadora, que pone en el centro a las personas y sus derechos, y que apuesta por modelos sostenibles, equitativos y con enfoque de género.





