El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, está de viaje por Guatemala, donde ha tenido ocasión de visitar un proyecto de ONAY, financiado por el Gobierno foral, en colaboración con la ONG local FUDI.
La delegación Navarra se reunió con el Embajador de España en Guatemala y con el coordinador general de la Cooperación Española en ese país. El encuentro ha servido para intercambiar información sobre el contexto socio-político guatemalteco, la realidad de la cooperación española y la navarra, y los principales desafíos y retos de cara al futuro a los que se van a enfrentar. Se ha destacado la conveniencia de seguir apoyando procesos de mejora en los sectores de salud (en su sentido más amplio) y de defensa de los derechos de las mujeres.
Tras ello, el grupo se trasladó a Tecpán, localidad donde se desarrolla el centro de la actividad del proyecto de FUDI y ONAY. Es un proyecto para mejorar el acceso a la salud y la nutrición de 13 comunidades indígenas. Tiene como beneficiarias a 1.765 personas, 830 mujeres y 935 hombres, y ha contado con una inversión total, por parte del Gobierno de Navarra, de alrededor de 211.000 euros, entre 2012 y 2016.
Para conocer en profundidad la iniciativa, promovida por la Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI), en colaboración con la ONGD navarra ONAY, la delegación visitó el caserío Palama, en la comunidad de San José Poaquil, donde se desarrolla una consulta nutricional asociada al proyecto en la que se hace un seguimiento a los menores de cinco años que presentan indicadores de estar con desnutrición.
Esta actividad se complementa con la capacitación agraria que reciben las mujeres de estas comunidades para mejorar la producción de sus huertos familiares. Los representantes de FUDI expusieron detenidamente todo el proceso de capacitación, y la delegación navarra comprobó la satisfacción de las mujeres participantes.