ONAY ha comenzado su proyecto de formación en África gracias a la ayuda de 100.000€ de la Obra Social de la Caixa. El proyecto, liderado por el Hospital Monkole, pretende capacitar al personal de enfermería, de urgencias, cuidados intensivos, pediatría y maternidad de los hospitales públicos y privados con misión social, de la ciudad de Kinshasa.
La enfermera de la Clínica Universidad de Navarra Miriam del Barrio, ha estado durante el mes de abril en la República Democrática del Congo colaborando en la formación del personal de enfermería del hospital Monkole. Este hospital es desde hace unos años Hospital General de Referencia para todo el país. Pero la formación del personal sanitario precisa todavía de formación. Por eso –señala del Barrio– “este programa de ONAY, financiado por la Caixa, facilita las estancias durante dos meses de los enfermeros congoleños en Monkole. A través de protocolos, videos didácticos y casos prácticos junto con las clases teóricas, los enfermeros de los hospitales de Kinshasa tienen la ocasión de recibir una formación que aumenta su nivel de competencia en el cuidado del paciente y su familia».
Otro de los temas tratados ha sido la formación de trabajo en equipo entre médicos y enfermeras. Miriam del Barrio ha impartido una sesión para estos profesionales a través de ejemplos y videos, ilustrando la colaboración y las características de un buen líder.
La Obra Social la Caixa reafirma una vez más su interés y compromiso con el desarrollo socioeconómico de los países en vías de desarrollo.